Oxford

De inforWiki
Saltar a: navegación, buscar

Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es la sede de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. Corresponde a la ubicación de la Torre Carfax, a la que se considera el centro de la ciudad.

Se la conoce como «la ciudad de las agujas de ensueño», expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.

Oxford se estableció por primera vez en los tiempos sajones y fue conocida inicialmente como "Oxenaforda", que significa "Ford of the Oxen" ("vado de los bueyes") (según la Sociedad de las nomenclaturas de lugares de Inglaterra,2​ que se basan en una referencia en la obra de Florence de Worcester, Chronicon ex chronicis); los vados eran más comunes que los puentes en ese momento.3​ Comenzó con el establecimiento de un cruce en el río para los bueyes alrededor del 900 d. C. En el siglo x, Oxford se convirtió en una importante frontera militar entre los reinos de Mercia y Wessex y en varias ocasiones fue atacada por los danos.

Oxford fue fuertemente dañada durante la invasión normanda de 1066. Después de la conquista, la ciudad fue asignada a un gobernador, Robert D'Oyly, quien ordenó la construcción del Castillo de Oxford para reafirmar la autoridad normanda sobre la zona. Se cree que el castillo nunca ha sido utilizado con fines militares y sus restos han sobrevivido hasta nuestros días. D'Oyly estableció una comunidad monástica en el castillo consistente en una capilla y cuartos para los monjes (St George in the Castle). La comunidad nunca creció mucho, pero ganó su lugar en la historia como uno de los lugares más antiguos de educación formal de Gran Bretaña. Fue allí donde en 1139 Godofredo de Monmouth escribió su Historia Regum Britanniae, una recopilación de la materia de Bretaña.4​

Oxford es una universidad colegiada lo cual puede resultar confuso para quien no esté familiarizado con ella. La Universidad es esencialmente una federación compuesta por cerca de cuarenta Halls (Permanent Private Halls, PPHs) y colegios (en inglés colleges) autogobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller. Los departamentos académicos están adscritos a su estructura central. Estos no pertenecen a ningún colegio en particular. Los departamentos persiguen desarrollar la investigación, proveer facilidades para la enseñanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseñanza de los estudiantes. Los colegios se encargan de organizar las clases académicas para sus miembros de pregrado. Los miembros de un departamento académico están diseminados a través de distintos colegios. Ciertos colegios tienen determinadas fortalezas (por ejemplo, el Nuffield College especializado en ciencias sociales), pero son la excepción, porque la mayoría tienen un amplia variedad de profesores y alumnos de todas las ramas del estudio. Se proporcionan instalaciones como bibliotecas a todos los niveles: por la estructura central (la Biblioteca Bodleiana), por los departamentos (bibliotecas departamentales como la Biblioteca de la Facultad de Leyes) y por los colegios (los cuales generalmente mantienen bibliotecas multidisciplinares para uso de sus miembros.

El sistema colegiado de Oxford tiene su origen en que la universidad empezó a existir a través de la aglomeración gradual de instituciones independientes en la ciudad de Oxford. (Véanse también Colegios de la Universidad de Oxford y la lista de Colegios hermanos de Cambridge).


Mapa de Oxford de 1605. Además del nivel colegiado de organización, la universidad se subdivide en departamentos según áreas, como muchas otras universidades. Los departamentos desempeñan un papel importante en la educación de posgrado, y cada vez más en la de pregrado, ofreciendo conferencias y clases y organizando evaluaciones. Los departamentos son también centros de investigación, apoyados económicamente por instituciones externas que incluyen los principales consejos de investigación; si bien los colegios tienen interés en la investigación, la mayoría no son especialistas en algún área en términos de organización.

El principal cuerpo legislativo de la universidad es la Congregación (Congregation, en inglés), que es la asamblea de todos los académicos que enseñan en la universidad. Otro cuerpo, la Convocatoria (en inglés Convocation), engloba a todos los graduados de la universidad, y era el principal órgano legislativo de la universidad. Hasta 1949, la Convocation elegía a los dos miembros del parlamento para la Universidad. Ahora tiene funciones muy limitadas, la principal de las cuales es elegir al Canciller de la Universidad (título en gran parte simbólico). La elección más reciente tuvo lugar en 2003, cuando fue elegido Chris Patten.

El cuerpo ejecutivo de la universidad es el Consejo Universitario. Este está compuesto por el vice-canciller (Dr. John Hood), los directores de departamento y otros miembros elegidos por la Congregación, además de observadores de la Unión Estudiantil. Además de la actual Casa de la Congregación, también hay una Antigua Casa de la Congregación, que de alguna manera sobrevivió a las reformas en el siglo XIX y que hoy sólo se usa para otorgar los grados.

El curso académico se divide en tres períodos, cada uno con una duración de ocho semanas. El período Michaelmas va desde comienzos de octubre hasta diciembre; Hilary normalmente va desde enero hasta antes de la pascua; y Trinity se extiende desde después de la pascua hasta junio. Estos períodos son de los más cortos de cualquier universidad británica, y la carga de trabajo es intensa.

Colegios

Somerville College, uno de los colegios constituyentes de la Universidad de Oxford Los colegios son entidades totalmente independientes, propietarias de sus inmuebles, con personal propio y su propio presupuesto.

Hay 38 colleges de la Universidad de Oxford y seis halls, cada uno con su propia estructura interna y actividades. Todos los estudiantes y la mayoría del profesorado deben ser miembros tanto de la Universidad como de algún colegio o hall. Aquellos que presiden los colegios de Oxford se conocen por varios títulos (según el colegio), incluyendo (en inglés) warden, provost, principal, president, rector, master o dean. Los colegios se reúnen normalmente en la Conferencia de los Colegios para discutir políticas administrativas y académicas.

Muchas de las oficinas de atención a los estudiantes son específicas de cada colegio, pero estos son mucho más que residencias estudiantiles. Proveen alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas y sociales, también nombran tutores encargados de seguir el trabajo de los estudiantes. Por otra parte, la universidad provee las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos. Los colegios tienen la responsabilidad de admitir estudiantes de pregrado y de organizar su tutoría académica. Por el contrario, son los diferentes departamentos académicos los que se encargan de la formación de los estudiantes de posgrado.

La siguiente lista muestra los colegios constituyentes de la Universidad de Oxford y de sus colegios hermanos en la Universidad de Cambridge: