OpenOffice

De inforWiki
Saltar a: navegación, buscar

Open Office es una suite ofimática, es decir, es un paquete que incluye los programas básicos requeridos para la utilización habitual de un ordenador. Incluye herramientas como un procesador de textos, una hoja de cálculo, presentaciones,herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Este producto se puede utilizar con diversas plataformas, como Microsoft Windows, Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Por otro lado, OpenOffice es compatible con Microsoft Office, aunque inicialmente se creó para ofrecer una alternativa abierta y de alta calidad a este producto. Además, este producto puede ser usado de manera gratuita. Otra de sus ventajas es la existencia de una versión portátil que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en un ordenador.

  • ¿Para qué sirve?:Son muchas las actividades que pueden llevarse a cabo con OpenOffice. Se pueden almacenar datos en diferentes formatos, clasificar y ordenar información, llevar a cabo cálculos simples o complejos, sirve para automatizar tareas. Además, una de las fortalezas consiste en que se puede utilizar en muchos sistemas operativos, tales como Windows, Linux, Solarix, Macintosh OS. Es un sistema gratuito de libre distribución, se puede descargar desde internet. Es un software de código abierto, el usuario puede acceder a él para hacer cambios (siempre y cuando tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo estos cambios y si considera que necesita realizar cambios).

[1] [2]

FUNCIONES BÁSICAS:

OpenOffice presenta múltiples herramientas que sería necesario explicar por separado. No obstante, a continuación vamos a nombrar algunas de las aplicaciones más empleadas. En primer lugar para poder utilizar cualquiera de programas de esta suite ofimática es necesario acudir al botón de inicio y desplegar el panel “TODOS LOS PROGRAMAS” en el que encontraremos un menú con todas las opciones OpenOffice para poder escoger. Open office.jpg


Procesador de textos

En relación al tratamiento de textos, todos los sistemas profesionales, distinguen perfectamente las tareas de edición y procesamiento separadamente de la maquetación y formateo del mismo. Es decir, para editar un texto necesitamos solamente una aplicación que sea capaz de traducir nuestras pulsaciones del teclado, mientras que la recuperación del texto editado, por cualquier medio, principalmente impreso, con un aspecto personalizado que facilite su lectura, es una tarea que corresponde a un maquetador o formateador de textos.

[3] [4]

El procesador de textos de esta compañía se denomina “OpenOffice.org Writer” y su funcionamiento se basa en el uso de las diversas “barras” con las que cuenta:

  • La barra de menús: desde el la se pueden ejecutar todos los comandos disponibles a través de menús desplegables.
  • La barra de funciones: contiene las funciones generalmente más utilizadas como por ejemplo abrir, guardar, imprimir, etc.
  • La barra de objetos: su uso depende del contexto con el que se esté trabajando, es decir, si estamos creando una tabla esta barra nos mostrará los comandos más utilizados con el tratamiento de tablas. Si, por el contrario estamos insertando texto nos ayudará a modificar el formato del documento.
  • Las reglas: permiten establecer tabulaciones, sangrías, márgenes...
  • La barra de herramientas: muestra los elementos básicos con los que podemos interactuar con el texto.
  • El cuadro de estilos: modifica automáticamente el estilo de párrafo.
  • La barra de estado: da información sobre, por ejemplo, el número de páginas del documento, el estilo y el zoom utilizados, el modo de inserción actual, etc.
                                       Procesador.png
                           

Imágenes y gráficos

Además, de con textos, Open Office permite trabajar con elementos visuales. Esta aplicación presenta dos tipos diferenciados de imágenes:

Grafico4832.jpg
  • Imágenes vectoriales o de galería: imágenes prediseñadas procedentes de las galerías que Writer tiene organizadas por temas. Estas imágenes están construidas utilizando vectores, lo que permite hacerlas más grandes o pequeñas sin pérdida de resolución.
  • Imágenes no vectoriales o de mapa de bits: imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, o de otros programas. Sobre estas imágenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamaño, el brillo, etc.

En cuanto al trabajo con gráficos también encontramos dos categorías:

  • Dibujos creados con Writer: empleando autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.
  • FontWork: rótulos disponibles en una galería que se pueden personalizar con diversas opciones.

Sobre las imágenes y los gráficos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamaño, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias barras de herramientas en Open Office como la Barra de Imagen para las imágenes o la Barra de Dibujo para los gráficos.

[5] [6]