Edición de video

De inforWiki
Saltar a: navegación, buscar

EDICIÓN DE VIDEO

La edición de video es la acción por la cual un editor, usando un programa de edición, modifica uno o varios archivos de video añadiendo animaciones, efectos, fotos, cortes, etc con la finalidad de hacer un video más vistoso. Si el editor lo desea, también puede añadir efectos de sonido, o un audio de cualquier tipo. Un proyecto de edición puede tener dificultad muy baja, por ejemplo, hacer un montaje casero de fotos familiares, hasta lo más complejo como sería, por ejemplo, editar una película.

Hay dos tipos de edición de vídeo:

  • La lineal: sin posibilidad de cambiar el tiempo de una secuencia intermedia sin afectar a las siguientes.
  • La no lineal: posibilidad de ampliar o reducir una secuencia sin alterar las posteriores.

HISTORIA DE LA EDICIÓN

La edición en sus inicios consistía en recortar o unir cintas de video para ajustar la duración total de la película, o lo que se quisiera modificar, con un sistema no lineal, es decir, que la edición de una parte no influía en las demás. En 1924 la incorporación de una pequeña lupa en las moviolas facilitaba mucho el tedioso trabajo.

Ya más adelante, se pasó a un sistema lineal, con cintas en 2 magnetoscopios, que hacían avanzar la cinta hacia delante o hacia atrás, para llegar a la parte que se quisiera editar.

La incorporación del sonido en la edición de vídeo supuso un cambio radical. Además de montar los sonidos del audio y los fotogramas del vídeo, estos tenían que estar sincronizados. Se usaban bandas que permitían incorporar diálogos, música y efectos de sonido.

PROGRAMAS DE EDICIÓN

Obviamente, hay distintos programas que podemos usar para editar, y podemos encontrar el que mejor se ajuste a nuestro nivel y exigencia. Entre los programas de edición fáciles podemos destacar:


Windows Movie Maker


Es quizá uno de los prgramas más sencillos de usar, y obtenemos resultados buenos en relación con las opciones que nos ofrece el programa. Se basa, como muchos de los programas actuales, en una linea de tiempo donde visualizamos el clip del video y los añadidos que hayamos hecho, como textos, velocidad del video, etc. El programa incluye transiciones, para pasar de un video a otro con efectos que añadan fluidez al video, una parte para añadir música al video.

Para usarlo, simplemente tenemos que arrastrar el video a editar a la linea de tiempo, y comenzar a añadir lo que queramos, dentro de las opciones que nos de el prorama.
Windows Movie Maker logo.png
Página oficial



Sony Vegas Pro


Aquí se aumenta la dificultad considerablemente, pero nos da muchas más opciones que el anterior. Se basa también en una linea de tiempo, pero que incluye opciones de modificar audio y video.

Además nos permite, básicamente, generar animaciones en la pantalla, como mover objetos por encima del video; Añadir máscaras, para ocultar partes del video; Superponer imágenes sobre el video con más facilidad, y darles, al igual que al video, distintos efectos, y, por último, herramientas mejores y más precisas.
VEGAS82.png
Página oficial





Adobe Premiere


Es un programa muy similar al Sony Vegas, pues entre programas domésticos de edición avanzada hay pocas diferencias; Nos permite opciones muy similares a las del anterior programa, pero con efectos distintos, como el rastreo automático de máscaras, y algunos puntos en los que es para algunos mejor que el Vegas, o peor, todo depende de lo que queramos conseguir, pero uniendo lo que ofrecen los otros programas de adobe a éste, puede quedarnos un video genial.
New-adobe-premiere.png
Página oficial






Final Cut Pro


Éste es exclusivo de Apple, no se puede usar en ordenadores con SO Windows. Aparte de lo propio de los programas avanzados, destaca por la edición a altos niveles de precisión, y por la opción de corregir errores de color en el video y editar con suma facilidad.

Mzl yeqbezph 800x500-75.jpg





Virtual DUB


Es un programa gratuito de edición de vídeo de Windows. Éste tiene como características la capacidad de compresión, división de vídeo y la posibilidad de añadir pistas al vídeo, entre otras. Además el programa puede mejorarse y extender su funcionalidad mediante la utilización filtros de video de terceros.