Autoevaluación

De inforWiki
Saltar a: navegación, buscar

La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.


Autoevaluación:

La autoevaluación es un elemento clave en el proceso de evaluación.

Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.

La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes.

Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores.

Para evaluar es necesario

• Definir los criterios requeridos.

• Definir los resultados individuales que se exigen.

• Reunir evidencias sobre la actuación individual.

• Comparar las evidencias con los resultados específicos.

• Hacer juicios sobre los logros en los resultados.

• La calificación puede consistir en apto o aún no está preparado.

• Elaborar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerara no preparado.

• Evaluar el resultado o producto final.



Autoevaluacionxdddd.jpg

De la autoevaluación normalmente hacen eso, ya sea, un individuo, una organizacion, una institucion o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos, programas, planes, entre otros y muy especialmente de las cuales dependen las mejoras de la funcionalidad de un proceso o sistema. En el caso de una empresa, la autoevaluación consistirá en la revisión detallada y periódica por parte del responsable de imprimirle mejoras al funcionamiento de la empresa.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/autoevaluacion.php

Plan de mejoramiento es el conjunto sistemático de acciones definidas y desarrolladas para intervenir o transformar programas, acciones o procesos académicos o administrativos, resultando del ejercicio periódico de la autoevaluación. Pueden definirse planes específicos que involucran a programas o unidades académicas o determinados niveles o áreas de gestión o planes generales que involucran las funciones generales de la institución.

A lo largo de nuestra vida es común atravesar diversas situaciones que pueden poner en jaque nuestra estabilidad emocional. Para que estas situaciones que atravesamos no desborden nuestras emociones es necesario construir y fortalecer nuestra autovaloración. Es decir, debemos aprender a valorarnos por lo que somos y emanciparnos del efecto que puede causarnos la mirada del otro en nuestras vidas, aprender a valernos por ser nosotros mismos, saber que nuestra voz es tan válida como la de cualquier otro ser humano, ni más ni menos.

AUTOEVALUARSE: Aprender a que nuestra opinión tiene valor independientemente del juicio sostenido por nuestros padres, congéneres, educadores, o el resto de la sociedad dentro de la cual interactuamos es un proceso a lograr durante nuestra evolución y enriquecimiento como seres humanos. Muchas veces nos sentimos en la necesidad de una búsqueda constante de aprobación por parte del otro acerca de nuestras opiniones, y al hacerlo nuestra propia voz está limitada por la opinión del otro; ya sea favorable o no, estamos dependiendo de alguien más que nos valore y si ello no ocurre nuestra capacidad de amarnos, de valorarnos se ve completamente disminuida, afectada por la visión que tenga otro de nosotros mismos.

TAMBIÉN DEBEMOS HABLAR DE LA EVALUACIÓN:

La evaluación es la acción de estimar calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.