Diferencia entre revisiones de «Paradigma cliente/servidor»

De inforWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 4: Línea 4:
 
Define dos tipos de entidades diferenciadas (asimétricas) que se responsabilizan de acciones diferentes: clientes y servidores con roles distintos.
 
Define dos tipos de entidades diferenciadas (asimétricas) que se responsabilizan de acciones diferentes: clientes y servidores con roles distintos.
  
Un modelo de interacción que se basa en el concepto de servicio implementado sobre un diálogo: [“petición-respuesta”].
+
Un modelo de interacción que se basa en el concepto de servicio implementado sobre un diálogo:[http://petición-respuesta].
 
[[Archivo:Arquitectura_cliente_Servidor.jpg]]
 
[[Archivo:Arquitectura_cliente_Servidor.jpg]]
  

Revisión de 13:46 23 abr 2015

PARADIGMA CLIENTE-SERVIDOR

Lo podemos definir como un patrón arquitectónico para el desarrollo de sistemas distribuidos. Este tipo de arquitectura distribuye una aplicación entre 2 o más componentes especializados cuya ejecución se distribuye entre 1 o más equipos. Define dos tipos de entidades diferenciadas (asimétricas) que se responsabilizan de acciones diferentes: clientes y servidores con roles distintos.

Un modelo de interacción que se basa en el concepto de servicio implementado sobre un diálogo:[1]. Arquitectura cliente Servidor.jpg

En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son:

Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo). Espera y recibe las respuestas del servidor. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez. Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.


Cliente (parte activa):

Demanda servicios a los servidores. Se asume que cada petición deberá obtener respuesta. Diseñado para soportar la interacción con el usuario final.

Servidor (parte pasiva):

Espera las peticiones de los clientes. Procesa esas peticiones y envía una respuesta. Diseño orientado a maximizar la eficiencia.